Ciudad de Guangzhou, sur de China. Es ahí donde estáconstruyéndose el rascacielos más eficiente energéticamente del mundo. La Pearl River Tower, de 71 pisos de altura (309 metros), producirá bastante electricidad gracias a turbinas eólicas como para autoabastecerse, además de que ha sido diseñada para ahorrar el máximo. El estudio de arquitectura detrás de esta obra: el estadounidense SOM.
La Pearl River Tower está construída en una curva, para aprovechar al máximo los vientos. Además, su forma ha sido deliberada escogida para que incremente la fuerza del viento y la conduzca a los túneles donde están instaladas las turbinas eólicas.
Otras características a destacar: el edificio vendrá equipado con un sistema de pilas de combustible, su superficie exterior controla la entrada de sol e incluye un sistema fotovoltaico, la energía de las turbinas eólicas puede transmitirse directamente a los equipos mecánicos, los suelos elevados permiten el paso de conductos de aire, y la refrigeración viaja por tubos a lo largo y ancho de todo el edificio.
Según los arquitectos norte-americanos responsables de este diseño integrado, los experimentos en el túnel de viento indican que el edificio generará suficiente energía eólica como para que sea económicamente viable. Es decir, creará tanta energía como la que el propio edificio precisa.
No sólo eso. Podría haberse logrado un excedente energético y revertirlo a la red eléctrica general. El problema, no obstante, es que en la ciudad de Guangzhou no se dispone de una red inteligente o que lo permita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario