En el complejo de edificios sostenibles que estamos creando, una de las construcciones es el Edificio de fuego. la idea de este edificio es que genere energía eléctrica a partir de energía solar de las placas solares situadas en el edificio. Os dejamos con unas fotos de la evolucion del edificio:
martes, 30 de noviembre de 2010
Edificio fuego
Energia fotovoltaica en arquitectura
Es un edificio altamente ecológico cuyo diseño está orientado a satisfacer la tendencia verde. Por ejemplo, goza de una vegetación abundante, dispositivos para reducir la calefacción solar, fotovoltaica en las ventanas que complementan la construcción del suministro de energía eléctrica.
Sin duda, este tipo de proyectos ayudará a consolidar la arquitectura sostenible gracias a la implementación de los últimos avances en ingeniería.
El Diamante de Bambú un edificio de usos múltiples alimentado por energía renovable que combina los beneficios tradicionales de bambú con las necesidades sostenibles de hoy.
El bambú es considerado como un material de construcción tradicional que ya no está en uso en muchas partes del mundo. Un equipo de diseñadores está tratando de combinar los beneficios tradicionales de bambú con la necesidad de edificios sostenibles de hoy en un edificio de uso múltiple llamado Diamantes de bambú.
El edificio autosuficiente hace uso de materiales rentables y prefabricados de la construcción para minimizar el impacto en el ecosistema. El edificio dispone de hasta 120m ² de espacio para hasta 8 visitantes, pero pueden acoplarse con otros diamantes de bambú para proporcionar más espacio.
La obtención de energía de este edificio auto sostenible se basa en paneles fotovoltaicos los cuales han sido orientados a la exposición máxima del sol, paneles de captación solar de almacenamiento térmico y una turbina de viento que genera energía cuando el sol no está brillando.
Energia eólica en arquitectura
Extrae la energía del medio que le rodea con turbinas eólicas, módulos fotovoltaicos y colectores solares térmicos perfectamente integrados en su estructura. Además, un híper-eficiente exoesqueleto proporciona una masa térmica aislante, sombrea el edificio, proporciona espacio para las terrazas, y sirve de armadura para la turbinas
Este proyecto es una propuesta para potenciar el uso de energía eólica proveniente de turbinas situadas mar adentro.
La industria petrolífera ha dado a Noruega una gran experiencia en estructuras dentro del mar y cuenta con unas condiciones inmejorables para utilizar la fuerza eólica….
bioconstrucción
El ejemplo más claro que hemos visto en estos últimos meses es lo que está sucediendo con los biocombustibles. En pos de liberar menos C02 a la atmosfera y de hacer combustibles más sostenibles, gran parte de la población de continentes como África o América Latina están pasando hambre, al tener que producir cultivos para fabricar combustible y no para comer. Es una paradoja únicamente explicable por los beneficios económicos que genera la industria de los carburantes.
Arquitectura (productos ecológicos)
Un producto puede ser considerado ecológico si:
- está compuesto de materias primas naturales y provenientes de fuentes renovables.
- provoca un limitado impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida.
- es funcionalmente idóneo para su utilización.
- no es nocivo y contaminante durante las fases de producción, utilización y eliminación.
La sostenibilidad de un producto, bien se trate de un material o de un edificio, es valorada mediante un atento análisis de su "biografía", que analiza todas las fases del ciclo de vida (preproducción, producción, empleo y eliminación), según una metodología consolidada, reconocida y sometida.
La calidad ecológica de un producto se define en relación a la reducción de los efectos medioambientales asociados a todas las fases de su vida útil, en términos de consumo de energía y de recursos naturales y en términos de liberación ambiental (producción de residuos, desechos y emisiones contaminantes). Los "efectos medioambientales" atribuibles a las diversas fases del ciclo de vida de un producto son "medidos" para hacer inmediatamente inteligibles las "potencialidades" por un determinado impacto que contribuye a uno o más efectos sobre el medioambiente (ej. efecto sierra, disminución de la capa de ozono, acidificación, eutrofización, etc.). Paralelamente son examinados los aspectos relativos a la biología y a la física de la construcción según los criterios de la arquitectura bioecológica.
Una marca ecológica es, por tanto, una forma de garantía "regulada por normas" que caracteriza a la calidad bio-ecológica de un producto, certificando que ese producto posee todos los requisitos de compatibilidad ambiental, de no nocividad y de funcionalidad definidos en los reglamentos de referencia.Una marca de calidad constituye un elemento de claridad entre productores y usuarios, favorece progresivas mejores de la calidad ecológica de cada uno de los productos valorados y, más en general, de los productos que se utilizan para la construcción, permite a las empresas productoras evidenciar su compromiso tecnológico y ecológico y a los consumidores reconocer los productos de calidad.
Los requisitos prestacionales de los materiales y de los productos son después verificados y evaluados dentro de un sistema más complejo representado por todo el organismo de construcción y, por tanto, junto a las certificaciones de producto se están desarrollando procedimientos de valoración y certificación del edificio. En los últimos diez años ha sido llevada a cabo a nivel internacional una intensa actividad de investigación dirigida al desarrollo de sistemas de certificación energética medioambiental para la valoración de la calidad ecológica de los edificios.
Arquitectura sostenible
En la arquitectura sostenible el proyecto de un sistema interactivo dinámico entre edificio y medioambiente gira en torno a dos principios fundamentales:
- minimización de los consumos energéticos, obtenida mediante argucias técnicas, como el empleo de una envoltura inteligente, de pantallas solares, de un buen aislamiento térmico, de intercambiadores de calor y de un cuidadoso empleo de la ventilación natural;
- estudio de una autonomía energética utilizando los recursos renovables de que disponemos: energía solar, geotérmica y eólica.
Los principios para una correcta proyectación según los principios de la arquitectura sostenible pueden
esquematizarse y sintetizarse de la siguiente forma:
1. Control del microclima
Permite el aprovechamiento pasivo de las aportaciones de la energía solar, la optimización de la iluminación y de la ventilación natural con un sensible ahorro energético y un elevado confort climático.
2. Ahorro energético
Factores importantes para el ahorro energético son la relación entre la superficie exterior, la volumetría y el aislamiento térmico de la envoltura. Un buen aislamiento comporta menos pérdidas de calor, así como el empleo de sistemas de alto rendimiento y de bajo consumo para la ventilación, la iluminación artificial y los equipos eléctricos.
3. Uso de fuentes de energía renovablesLa integración de tecnologías derivadas de fuentes de energía renovables (energía sol
ar, geotérmica, eólica) permiten la producción de agua caliente sanitaria mediante colectores solares, la producción de calor con calderas de alto rendimiento y bombas de calor y, finalmente, la producción de energía eléctrica con sistemas de cogeneración, paneles fotovoltaicos y generadores eólicos.
4. Uso de materiales sostenibles y reciclables
El uso de materiales certificados para la bioconstrucción, obtenidos de materias primas regeneradles y con procesos que necesitan poca energía, reduce sensiblemente los impactos ambientales. El uso de materiales reciclables prolonga la permanencia de las materias en los ciclos ecológicos y económicos y, como consecuencia, reduce el consumo de materias primas y la cantidad de los residuos. La creciente sensibilización de las empresas hacia estas temáticas ha ampliado la oferta de materiales con certificación biológica en el mercado.
5. Uso correcto del agua
El empleo racional del agua consiste en la utilización de dispositivos que reducen los consumos hídricos, además de en la utilización del agua de lluvia para todos los usos tecnológicos.
6. Proyectación de las zonas verdes
Una zona verde estrechamente conectada a los edificios desarrolla dos funciones bioclimáticas fundamentales: crear condiciones climáticas más favorables para los habitantes y contribuir a la reducción del sobrecalentamiento del medio urbano.
Arquitectura sustentable
La arquitectura sustentable, también denominada arquitectura sostenible, arquitectura verde, eco-arquitectura y arquitectura ambientalmente consciente, es un modo de concebir el diseño arquitectónico de manera sostenible, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
Los principios de la arquitectura sustentable incluyen:
§ la consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
§ la eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético
§ la reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
§ la minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
§ el cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación
y habitabilidad de las edificaciones.
Ingenieros, diseñadores, arquitectos y biólogos toman como base la piel humana para diseñar paredes y estructuras protectoras
Arquitectura sustentable
Concepto del desarrollo sostenible se basa en tres principios:
§ el análisis del ciclo de vida de los materiales;
§ el desarrollo del uso de materias primas y energías renovables;
§ la reducción de las cantidades de materiales y energía utilizados en la extracción de recursos naturales, su explotación y la destrucción o el reciclaje de los residuos.
Entre los materiales posibles de reciclar se encuentra:
§ la mampostería en la forma de escombro triturado para hacer contra pisos o pozos romanos
§ maderas de diversas escuadrías de techos, paneles y pisos.
§ hormigón de pavimentos, que se vuelve a triturar y usar en estructuras de menor compromiso de cargas.
§ puertas, ventanas y otras aberturas.
§ aislantes termo acústicos.
§ mayólicas y otros revestimientos cerámicos.
§ cañerías metálicas.
§ cubiertas de chapa para cercos de obra.
§ hierro estructural para obras menores.
§ hierro fundido para las líneas de agua y gas.
El edificio eta hecho a base de materiales reciclables, no tóxicos y luz natural, esta idea no sólo ayuda a disminuir la contaminación y mejora la calidad de vida de los animales, sino que también evita los altos costos que generaría el mantenimiento de este tipo de grandes ambiciones.
lunes, 29 de noviembre de 2010
Utilización de materiales ecológicos
Cómo utilizar materiales ecológicos
A la hora de construir una vivienda ecológica, se deben tener en cuenta los siguientes consejos:
- Evitar materiales nocivos como el amianto, cloro, PVC, metales pesados o aquellos que sean susceptibles de emitir gases nocivos.
- Sustituir los cementos tradicionales por otros naturales y en los elementos de carpintería el aluminio por maderas o similares.
- Reducir el uso del acero y derivarse a tierra para que se descargue de electricidad.
- En cuanto a los elementos estructurales de la casa, evitar impermeabilizantes bituminosos, elementos con amianto, fibrocementos, o aislamientos elaborados con polímeros y de poro cerrado que impiden una correcta transpiración. Estos deberían ser sustituidos por aislantes como el corcho o las fibras vegetales que, aparte de no ser más caros, contribuyen a disminuir la carga de peso que soporta la casa, pudiéndose obtener ventajas en otras áreas.
- Utilizar materias primas lo menos elaboradas posibles y en lo posible materiales de procedencia local, con lo que se consigue reducir los costes y una mayor integración de la construcción con su entorno.
- Tener muy presente los criterios de reciclaje-reutilización y diseñar y construir los edificios de manera que se contribuya al desarrollo sostenible.
Materiales ecológicos
Los edificios actuales están construidos con algunos materiales que en poco o en nada respetan el medio ambiente, y que incluso pueden resultar perjudiciales para la salud de las personas que los habitan. Estos elementos nocivos son tan comunes como el cemento; el PVC, que es altamente tóxico sobre todo en su fabricación y en su combustión, y varios tipos de metales pesados, como el cromo o el zinc de las pinturas y los barnices derivados del petróleo que emanan elementos volátiles tóxicos como xileno, cetonas, tolueno, etc. Asimismo, este tipo de materiales requieren de un alto consumo de combustibles fósiles para su producción, que además de ser cada vez más escasos y costosos, aumentan la contaminación porque en su combustión emiten grandes volúmenes de gases nocivos. En cuanto a la utilización del aire acondicionado, el llamado síndrome del edificio enfermo, el gasto energético desmesurado, la utilización de materiales alérgicos, o las montañas de desechos que se producen, son también otros factores que contribuyen al deterioro del medio ambiente y del bienestar humano.
Frente a este tipo de materiales, existen alternativas que pueden parecer más caras, pero que a la larga resultan más rentables porque proporcionan un ahorro energético y permiten la construcción de viviendas de mayor calidad, respetuosas con el medio ambiente, renovables, más saludables y más duraderas. Este tipo de materiales son, por un lado, aquellos que la naturaleza proporciona y que se han venido utilizando desde hace miles de años, como la madera, el barro, el corcho o el mármol. A este tipo de materiales tradicionales se le han añadido una serie de materiales nuevos concebidos también para su utilización ecológica, como la termoarcilla, el bioblock, la arlita, la sudorita, el celenit, el heraklith, el caucho E.P.D.M., los geotextiles a base de tejidos de fibra de polipropileno, los cables afumex para instalaciones eléctricas, las pinturas biofa, etc. Otro tipo de materiales ecológicos son elaborados a partir de escombros y de residuos sólidos industriales, que sustituyen el consumo creciente de materias primas escasas o ubicadas en sitios distantes, reduciendo el incremento de costos y resultando además más económicos que los materiales comunes de construcción.
Además de contar con este tipo de materiales, las viviendas ecológicas deben ser construidas de manera sostenible a ser posible en todas las fases, contando por ejemplo con sistemas para ahorrar agua y autoabastecerse con energía solar y/o eólica. En este sentido, de poco sirve usar materiales ecológicos si los edificios están mal orientados y necesitan para calentarse una gran cantidad de energía, que se produce diariamente emitiendo grandes cantidades de CO2 De poco sirve usar materiales ecológicos si los edificios están mal orientados y necesitan para calentarse una gran cantidad de energía, que se produce diariamente emitiendo grandes cantidades de CO2
. Por su parte, también existen casas modulares prefabricadas realizadas con materiales ecológicos y con prestaciones para el ahorro de energía. Estas viviendas no afectan al terreno y están pensadas para que al final de su vida útil puedan ser desmontadas y transportadas. Como principal inconveniente de este tipo de viviendas destaca el impacto del transporte desde su lugar de fabricación.