lunes, 25 de octubre de 2010

Energía Solar-Paneles Fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos son por así decirlo los mecanismos para poder aprovechar los rayos solares para aprovechar esa energía.

Los módulos fotovoltaicos o colectores solares fotovoltaicos (llamados a veces paneles solares, aunque esta denominación abarca otros dispositivos) están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos (electricidad solar).

Las placas fotovoltaicas se dividen en:

-Cristalinas:

*Monocristalinas: se componen de secciones de un único cristal de silicio (reconocibles por su forma circular u octogonal, donde los 4 lados cortos, si se observa, se aprecia que son curvos, debido a que es una célula circular recortada).

*Policristalinas: cuando están formadas por pequeñas partículas cristalizadas.

-Amorfas: cuando el silicio no se ha cristalizado.

Su efectividad es mayor cuanto mayores son los cristales, pero también su peso, grosor y coste. El rendimiento de las primeras puede alcanzar el 20% mientras que el de las últimas puede no llegar al 10%, sin embargo su coste y peso es muy inferior.

World Trade Center, Barhain


El Bahrain Trade Center consiste en dos torres gemelas pioneras en introducir en su diseño generadores de energia eólica. Tienen una altura de 240 metros (cada una) y 50 pisos. Ha recibido varios premios por sostenibilidad, incluyendo el 2006 LEAF Awards por ‘Mejor Uso de la Tecnología en un Gran Planeamiento’ y premio de ‘Diseño Sostenible’ del Mundo Árabe de la Construcción’.



El Bahrain World Trade Center es el primer rascacielos en integrar aerogeneradores en su diseño. Tres puentes en la mitad de abajo y entre ambas torres conectan cada uno a tres grandes turbinas a los edificios, midiendo el conjunto puente-turbina 29 metros de diámetro. Están orientadas hacia el norte, puesto que en esta dirección el viento del Golfo Pérsico es más fuerte. La forma de vela a los lados de cada edificio está diseñada para actuar como un embudo de viento en el centro de las torres a fin de provocar que la máxima cantidad de viento circule por ahí.

Energía Solar

La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol.
La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación, por ejemplo en dispositivos ópticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energías renovables (aquella energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales), particularmente del grupo no contaminante, conocido como energía limpia o energía verde. Si bien, al final de su vida útil, los paneles fotovoltaicos (placas solares) pueden suponer un residuo contaminante difícilmente reciclable al día de hoy.
La potencia de la radiación varía según el momento del día, las condiciones atmosféricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiación el valor es de aproximadamente 1000 W/ en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones

Según informes de Greenpeace, la energía solar fotovoltaica podría suministrar electricidad a dos tercios de la población mundial en 2030 y la energía solar está garantizada para los próximos 6.000 millones de años.


INTRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA DEL RECICLAJE

La energía del reciclaje se puede utilizar quemando los residuos que no se puedan reutilizar, es decir, no se pueden convertir en otros materiales que se puedan utilizar, pero si podemos darle uso como combustibles fósiles. El combustible fósil más utilizado es el carbón, aunque tambíen se puede quemar biomasa o el reciclaje. No tiene mucho poder calorífico pro es algo que es para deshechar y así se consigue darle un uso. En esto consiste el ahorro en reusar, reciclar y reutilizar.

Energía Solar.

El complejo de edificios sostenibles que vamos a construir de una forma virtual comprende cuatro edificios que aprovechan la energía renovable para autoabastecerse y abastecer tambíen a los demás edificios de manera que todos los edificios generen energía para todos los edificios de una manera sana y limpia.
Unos de esos edificios de los que yo voy a tratar consiste en un edificio el cual utiliza la energía proveniente del sol para abastecerse a través de placas solares.Para ello a continuación se va a explicar todo lo relacionando con la energía solar, su historia, sus mecanismos, las subvenciones que la Junta de Andalucía nos puede aportar para la construcción de este edificio...

lunes, 18 de octubre de 2010



Al norte de Chile, varias estructuras verticales de 200 metros de altura recogerán cerca de 3.000 litros de agua al día para su uso en el regadío. ¿El secreto? La malla de plástico, que actúa como fachada, captura el líquido elemento procedente de la «Camanchaca», un tipo de neblina propio de la costa.

Forma espiral
Con el fin de no dejar escapar ni una gota de esta niebla más baja, Alberto Fernández, profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, ha diseñado una gigantesca torre de 200 metros de forma espiral que atrapará el agua de la humedad presente en la costa del desierto de Atacama. «En la última década, el flujo de agua del río Huasco ha disminuido, poniendo en peligro el desarrollo agrícola del norte del país. La idea es que el agua recolectada por las torres pueda servir para desarrollar la agricultura, incrementando con ello el desarrollo económico y social de la región», aclara Fernández.

«Es en este punto donde se produce el primer proceso de condensación de la niebla. En concreto, la malla se utiliza como filtro de captura de agua mediante la condensación de partículas sobre su superficie, gracias a la acción del viento. Posteriormente, la fuerza de la gravedad hace que el agua condensada descienda por el sistema de canalización hasta la base de la torre, donde se encuentran los colectores. Se trata de un proceso pasivo que no necesita la producción de energía», puntualiza Fernández. Pero la malla tiene otra función, pues contiene diversos patrones que producen distintas clases de filtros. «La diversidad de “dibujos” de la malla permite adaptarse a los factores que facilitan una óptima recolección de la “Camanchaca”, como la intensidad y dirección del viento o la cantidad de humedad», añade el arquitecto.
Una vez recogida el agua, el siguiente paso es depurarla y distribuirla. «La calidad de esta agua no es adecuada para el consumo humano inmediato, pues presenta niveles de algunos elementos inorgánicos no permitidos, como cloruro», concreta Morales. Para ello, en la base de la torre existe un colector principal compuesto de un acumulador de agua, una membrana que filtra el líquido elemento y un sistema circulatorio que distribuye el agua purificada a través de canales que llegan hasta las zonas a regar. «El destino final del agua es el regadío, de ahí que la depuración no sea un factor clave. En cualquier caso, se ha pensado en la ósmosis inversa como el proceso más eficaz de filtrado. Por ello, en la base hay dos cámaras de agua separadas por membranas que retienen minerales, produciéndose el fenómeno de depuración por la diferencia de presión entre ambos compartimentos», explica Fernández.



Energía Solar e Hidráulica.

Comenzamos con el desarrollo de un proyecto que nos llevará todo este curso.El proyecto consiste en la construcción virtual de un complejo de edificios sostenibles, que aprovechen las diferentes energías renovables.Para ello,yo, concretamente realizaré una investigación sobre la energía solar y las subvenciones que la Junta de Andalucía aporta para la construcción de este complejo y una investigación sobre la energía hidráulica y las respectivas subvenciones.
En este blog iremos añadiendo información semanalmente sobre la información obtenida.

Subvenciones de la junta de andalucia

Energía eólica es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

El término eólico viene del latín Aeolicus, perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos en la mitología griega. La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas.

En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores. A finales de 2007, la capacidad mundial de los generadores eólicos fue de 94.1 gigavatios.[1] Mientras la eólica genera alrededor del 2% del consumo de electricidad mundial, cifra equivalente a la demanda total de electricidad en Italia, la séptima economía mayor mundial (Datos del 2009) [2] En el año 2008 el porcentaje aportado por la energía eólica en España aumentó hasta el 11%[3] [4]

La energía eólica es un recurso abundante, renovable, limpio y ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al reemplazar termoeléctricas a base de combustibles fósiles, lo que la convierte en un tipo de energía verde. Sin embargo, el principal inconveniente es su intermitencia.

La cantidad máxima que se subvenciona es 60.101,00 € por la junta de andalucía.

Historia de la arquitectura sostenible

El deterioro del medioambiente y su consecuente agotamiento de recursos a causa de la industrialización comienza a vislumbrarse a principios de los años setenta. Aparece entonces el término “ecodesarrollo” que contribuyó al aumento de la conciencia social.

En 1973, con la crisis del petróleo se empieza a valorar la necesidad del ahorro energético. En los años 80 surge el concepto de desarrollo sostenible y se convierte poco a poco en un término renombrado en las políticas de desarrollo económico ya que que plantea satisfacer nuestras necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas. Por tanto se propone la búsqueda de un desarrollo que permita a las generaciones futuras disponer de recursos para su desarrollo futuro. Para ello se han realizado grandes inversiones en la investigación de energías renovables, I+D, nuevos materiales…

El pionero de la arquitectura bioclimática, antecesora de la arquitectura sostenible, fue Víctor Olgyay, profesor de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Princeton hasta 1970 y precursor de la investigación de la relación entre arquitectura y energía. Su libro Arquitectura y Clima formó a la mayoría de los arquitectos bioclimáticos.

Ya en los cincuenta, los hermanos Olgyay planteaban una arquitectura completamente diferente y sus artículos y libros alcanzaron su síntesis en 1962. En Arquitectura y Clima se trata la relación entre el edificio y el medio, desarrolla una teoría del diseño arquitectónico autoconsciente, coherente con los principios físicos.

Aprovecha la biología, meteorología y climatología, ingeniería y física para aplicarlos a distintas regiones climáticas y las relaciona a su vez con la arquitectura en función de la orientación, la forma de la edificación, el emplazamiento y el entorno, los efectos del viento y los materiales.

Estudio de arquitectura sostenible

- Nuestro trabajo consiste en hacer un complejo de cuatro edificios que sean autosostenibles, y cada uno de los edificios se abastecerá de una energía renovable, ya sea solar, eólica, hidráulica o utilizando la energía del material reciclado. Cada edifico se complementa con los tres restantes, es decir, si un edificio se abastece de energía eólica y otro de energía solar, el primero envía energía al segundo y viceversa, de manera que, cada edificio tendrá cuatro maneras de conseguir energía eléctrica. Esto implica que si un día hay mas viento y menos sol, el edificio que se abastece de energía eólica surtirá también al edificio suministrado de energía solar, de manera que ese día también podrá ser autosuficiente.

- Este trabajo comprende dos partes uno de carácter de investigación y otro práctico. De investigación porque nos informaremos y buscaremos la forma de que cuatro edificios sean autosuficientes y también es práctico porque vamos a elaborar una maqueta virtual en tres dimensiones del complejo mediante un programa informático llamado 3D Studio Max.

- Este proyecto lo vamos a elaborar cuatro personas:

- Víctor Juan Ramos Jiménez
- Miguel Mortol Caballero
- David Salcedo Sola
- Óscar Zúñiga Arroyo